Entrevista a Kate Leinster (Kathy Reeves)


¿Cuál es tu rol en la película?

Mi personaje es la protagonista femenina Kathy Reeves, una ingeniera en genética. Ella ha viajado a Sri Lanka con la esperanza de acceder a la Zona Infectada, a fin de obtener muestras de las criaturas que allí residen, antes de que las mismas muten de ADN, lo cual haría imposible determinar qué es lo que son realmente. La esperanza de Kathy no solamente reside en tomar las muestras, sino en demostrar que el gobierno de los EEUU ha cubierto el asunto, lo cual le ayudaría a salvar las vidas tanto de los humanos como de las criaturas.
A su vez, he trabajado como Asistente de Producción.

¿Cómo definirías tu personaje?

Creo que Kathy es bastante impulsiva y decidida. Ella está convencida de que el gobierno de los EEUU ha encubierto la verdadera situación, por lo que decide dejar todo atrás y emprender un viaje para confirmar su teoría, lo cual creo que es a la vez de atrevido e ingenuo. Diría también que Kathy se preocupa por la situación, tratando de hacer su mejor esfuerzo para el bienestar general. Creo que el carácter de Kathy se desarrolla paulatinamente a lo largo de la película, dado que el viaje le reporta un esfuerzo físico y emocional, lo cual le permite descubrir que las cosas no son necesariamente blancas o negras.

¿Cómo definirías tu relación de trabajo con Ray Jay y con el resto del equipo técnico?

La relación de trabajo con Ray y con el equipo ha sido extremadamente productiva, amistosa y divertida. Debido a que ha sido un reducido grupo (8 personas en total) y todos vivimos juntos, todos nos conocimos rápidamente y nos volvimos muy cercanos. Todos creemos verdaderamente en el proyecto, de la misma manera en que todos se han dedicado y trabajado duramente: el grupo logró un gran sentido de unidad. No había egos fuera ni dentro del set, cada uno de nosotros realizó varias tareas, tratando de hacer la mejor película posible.



Nos hemos percatado de que Ray es un director no-ortodoxo, ¿Qué tan alocado ha sido?

(Risas) Bueno, creo que trabajar en una película guerrilla indica que ya estábamos todos un poco locos: dentro de la razón, todo vale. Algunas veces, cuando llegábamos a alguna locación, Ray decía “de acuerdo, cruza ese río” o “arrójate y rueda hacia abajo sobre el suelo de la selva”. En ese momento, uno podía pensar “estás loco”, ¡pero el resultado final valía la pena! Ray siempre tuvo una idea y una visión en su mente para la película, y me comunicaba todo lo que precisaba saber. A veces, me pareció difícil no saber todo lo que sucedía, pero Ray me hacía vivir el momento y no cuestionar todo, lo cual creo que me ayudó realmente a vivir el personaje de Kathy en tiempo real. Quizás él sea no-ortodoxo en su manera de crear cine, pero ha probado que no se debe seguir necesariamente la fórmula de Hollywood para hacer una película. Él ha sido tan dedicado en cada aspecto del proceso de filmación que nunca estaba inactivo: siempre estaba haciendo algo relacionado con la película y con su pasión y energía, lo cual me ha ayudado enormemente, como ya dije, a vivir el personaje de Kathy tanto fuera como dentro del set.

¿Cómo ha sido filmar en Sri Lanka?

Me ha encantado filmar en Sri Lanka. Nunca antes había estado en el país, por lo que todo fue totalmente nuevo para mí. He viajado un poco por el país y es muy hermoso, especialmente la ciudad de Kandy, que se encuentra entre las montañas y tiene paisajes que a uno le quitan el aliento. El clima tropical me ha parecido un poco duro por momentos, especialmente cuando teníamos que filmar escenas con demanda física. He estado muy furiosa por la sobrepoblación de perros callejeros, la cual empeoraba a medida que viajábamos, pero me ha determinado a intentar acercar algo de ayuda. Hay algunas muy buenas organizaciones en el país, tales como “Adopte un perro en Sri Lanka” y “Embarque”, las cuales están dedicadas a mejorar la vida de estos perros.
Me ha gustado mucho también ver los templos budistas y los monjes caminado por allí. He conocido gente encantadora en mis viajes. He quedado impresionada por lo bondadosos y generosos que son los habitantes de Sri Lanka.
Me encantó, también, la comida que ha sido la mejor comida que jamás he comido en ningún lado, ¡y realmente la extraño!
Debo decir que no me entusiasmó la presencia de los mosquitos, que parecen haber desarrollado un gusto especial por mí. Fui picada por hormigas y tuve un encuentro cercano con una cobra, muy aterradora por cierto, pero estas cosas impredecibles son las que se encuentran en este tipo de películas.



Has actuado con ambientes y criaturas inexistentes, situaciones en las que aquéllas serán incluidas a través de efectos visuales. ¿Cómo lo has logrado?

Fue duro en los momentos en que debía reaccionar sobre cosas que no estaban allí, y me sentí más tonta que nunca, pero Ray ha sido muy bueno explicando dónde estaría cada cosa, qué estarían haciendo y cómo se verían. Eso ha ayudado muchísimo. He tratado de usar mi imaginación y trabajar en el momento: “creer” que lo que estaba visualizando en mi mente estaba realmente allí. Creo que también ayuda el hecho de que estés rodando la escena junto con alguien a tu lado, ya que puedes actuar teniendo en cuenta las reacciones y emociones del otro. Eso ayuda también a mantenerte firme en el personaje y a creer en el momento.

¿Cuáles son tus expectativas con Re-Entry?

Sólo espero que la audiencia disfrute la película y acepte lo que hemos hecho. Espero que aquellos fans a los que les gustó “Monsters” disfruten esta película y que puedan apreciar que Ray ha tomado el concepto original llevándolo al siguiente nivel. Espero que el film inspire a otros, que hayan soñado con filmar sus propias películas, para que salgan y lo hagan, tal como creo que nosotros hemos demostrado que puede ser hecho, si eres lo suficientemente apasionado. Personalmente, espero que pueda continuar trabajando en la industria del entretenimiento, pudiendo construir conocimientos y experiencias sobre lo que he aprendido trabajando en este proyecto.



¿Podrías enviar un mensaje para el público de habla hispana y para todos los artistas, actores, directores de países latinoamericanos?

¡Gracias por su interés en la película! Apreciamos enormemente su continuo apoyo. Rodar este tipo de película independiente depende de la fortaleza del apoyo que recibimos, por lo que me gustaría agradecer a todos por creer en el proyecto. ¡Espero que lo disfruten cuando se estrene en Mayo de 2012!

No hay comentarios:

Publicar un comentario